Beltane, el tiempo del florecimiento
Por Laura Coletta
Beltane cae en plena primavera y marca el momento del retorno de la Vida y de la luz siempre brillante del Sol. La naturaleza despierta, se viste de tierno verdor y de flores vivas y fragantes, los árboles se cubren de hojas y las flores empiezan a dejar paso a los futuros frutos, las abejas y las mariposas vuelan por los aires, los pájaros cantan mil melodías, invitándonos también a nosotras a celebrar con alegría la belleza que nos rodea y quizás a traer algo de ella a nuestros hogares.
Sigue leyendo para sumergirte en la magia de Beltane y en el ritual que acompaña esta festividad…
Para acceder a todos los textos complementarios, haz click aquí
Beltane cae en plena primavera y marca el momento del retorno de la Vida y de la luz siempre brillante del Sol. La naturaleza despierta, se viste de tierno verdor y de flores vivas y fragantes, los árboles se cubren de hojas y las flores empiezan a dejar paso a los futuros frutos, las abejas y las mariposas vuelan por los aires, los pájaros cantan mil melodías, invitándonos también a nosotras a celebrar con alegría la belleza que nos rodea y quizás a traer algo de ella a nuestros hogares.
Junto con las flores, uno de los símbolos más importantes de esta festividad es la hoguera. Beltane es, de hecho, una de las Cuatro Fiestas del Fuego y en este caso se encendían hasta dos. Representaban la energía, el poder creador y la propiciación de la abundancia y eran un homenaje a Belenus, la deidad vinculada al Sol, y a Belisama, su esposa. Una hierogamia que fecunda la tierra en una explosión de vida y abundancia que dará sus frutos en la estación estival.
Muchas simbologías de Beltane están precisamente dedicadas a esta unión entre las energías masculina y femenina, como el Maypole: un alto poste del que cuelgan cintas de colores que jóvenes mujeres y jóvenes hombres, sujetando el otro extremo y bailando alternativamente en círculo alrededor del poste, acaban tejiendo y cubriendo así el poste. Aparte de las variaciones en las distintas tradiciones, el simbolismo fálico del poste o, en el caso de la presencia de la "cuccagna", la referencia a la fertilidad y la abundancia, es muy claro.
Con Beltane nos situamos en la Rueda en el punto opuesto a Samhain y, al igual que éste, es un momento especial en el que el velo con los otros mundos se hace fino y los espíritus pueden vagar por el nuestro. Estamos llamadas a celebrar con alegría la vida y la belleza que nos rodea y el tema principal, además de la fertilidad, concepto que también podemos interpretar en otros ámbitos, es la vitalidad y la belleza.
Ritual de tejido de mayo
¿Qué necesitas?
Un pedazo de cartón fino cuadrado de cualquier tamaño, cintas de colores más largas que el lateral de la tarjeta, chinchetas o cinta adhesiva, música de meditación, 2 velas, incienso o agua florida, adornos y elementos de época para el altar. En lugar de cintas, se pueden utilizar tiras de tela, papel, cuerdas o cualquier otra cosa que se pueda tejer.
¿Cómo hacerlo?
Decora tu espacio sagrado. Enciende incienso y medita sobre la exuberante belleza de este tiempo en la naturaleza. Si te ayuda en la meditación, pon la música que prefieras.
Deja vagar tus pensamientos hacia la idea de las polaridades de la naturaleza y cómo son necesarias para el tejido del UNIVERSO.
Con presencia y concentración, coloca las 2 velas una a la derecha y la otra a la izquierda delante de ti, dejando espacio suficiente para trabajar en el tejido de las cintas.
Divide las cintas en dos grupos, colócalas junto a las dos velas, decidiendo cuál representará para ti lo masculino y cuál lo femenino.
Agarra una cinta junto a la vela femenina y, en el lado izquierdo del cartón, fija un extremo con alfileres o cinta adhesiva, aproximadamente 1 cm por debajo de la esquina superior izquierda. Estira la cinta a lo largo del cartón en el sentido de las agujas del reloj.
Sujeta otra cinta del grupo femenino debajo de la anterior y procede de este modo hasta que hayas sujetado todas las cintas necesarias para cubrir la tarjeta, llegando aproximadamente a un centímetro del borde inferior.
Ahora coge una cinta junto a la vela masculina. En el borde superior, de nuevo a 1 cm del borde izquierdo, sujeta un extremo y, mientras lo estiras verticalmente hacia abajo, entrelaza con las cintas horizontales una vez por encima y otra por debajo.
Continúa con las demás cintas hasta tejer todo el espacio del cartón.
Este trabajo acompaña tu meditación sobre el amor y las relaciones, la danza de los vínculos y el entrelazamiento de los opuestos. Abraza las emociones que surjan, pero no alimentes recuerdos dolorosos. Alternativamente, puedes establecer tus intenciones de tejer nuevas relaciones o nuevos proyectos creativos.
Una vez terminado, despeja el espacio de herramientas, coloca tu lienzo en el centro de tu espacio sagrado y acerca las dos velas a sus lados.
Bendice tu creación con gratitud por tu logro. Déjala allí hasta que se apaguen las velas.
Entonces podrás decidir si lo conservas y lo utilizas para tu espacio sagrado, una vez que lo hayas cosido o fijado los bordes, o si lo utilizas para otros fines creativos, por ejemplo como decoración en tu casa, como inserción en una bolsa de tela, etc.
Si ya no deseas conservarlo, libéralo a través del fuego, bendiciéndolo.






