Los secretos cíclicos de la Luna Llena

En esta Luna Llena en Virgo quiero contarte de los secretos que nos devela la Luna Llena sobre nuestro ciclo menstrual-ovulatorio.

Como bien sabes, la Luna es un cristalino reflejo del funcionamiento de nuestra ciclicidad, tanto cuando hablamos del ciclo menstrual-ovulatorio como vital y reproductivo. En mi camino personal de autoconocimiento, observar la Luna y sincronizarme con ella fue un paso decisivo hacia el reconocimiento de mi ciclicidad y feminidad, como ya he contado en otras ocasiones. Es verdaderamente sorprendente hasta qué punto podemos encontrarnos a nosotras mismas al conectarnos con los ciclos lunares. De hecho, este conocimiento no pasó desapercibido para nuestras ancestras que experimentaban ciclos alineados con las fases lunares… Por algo la Luna ha sido concebida desde tiempos inmemoriales como El Arquetipo Femenino por excelencia.

Así pues, ¿qué nos espeja la Luna Llena de nuestro ciclo?

La Luna Llena ocurre cuando la faceta visible de la Luna desde la Tierra es iluminada por el Sol. Es una fase lunar rodeada de misticismo, historias y supersticiones… y es que la Luna Llena con su luz pareciera iluminar todos los secretos que se esconden bajo el tupido velo de la noche. Asimismo la mujer, en particular en lo se refiere a su poder creativo, su sexualidad, ha levantado a lo largo de la historia supersticiones, historias y misticismo, a menudo con un terrible desenlace… Recordemos que desde hace aproximadamente 5000 años la historia es contada por los hombres y se han esforzado en controlar y someter a la mujer mediante cuentos que la demonizaban, especialmente en su faceta más creativa, salvaje, sexual, manifestadora y creadora.

La Luna Llena representa precisamente a la Mujer Creadora. En el ciclo menstrual-ovulatorio corresponde a la fase ovulatoria; es decir, el momento de nuestro ciclo en que el óvulo ya maduro se desprende del folículo para viajar a la trompa uterina y esperar a ser fecundado.

Entonces, ¿qué similitudes tienen la Luna Llena con nuestra fase ovulatoria?

1. Es el momento en que tanto las aguas de la tierra como nuestras aguas internas son más abundantes. En efecto, la Luna mueve las mareas y cuando está Llena es que éstas suben. En nuestro cuerpo de mujer, al ovular y acercarnos a la ovulación, nuestro cérvix (cuello uterino) segrega un espeso y humectante flujo cuyo propósito es alcalinizar la vagina para permitir la supervivencia de los espermatozoides y guiarnos al óvulo. Nuestra vagina y vulva se sienten más húmedas, hinchadas, y definitivamente podemos sentirnos más “jugosas”, así como un delicioso higo maduro…

2. La Luna también influencia al mundo vegetal. De hecho, en agricultura biodinámica se contemplan los ciclos lunares para la siembra, poda y cosecha de las plantas. En Luna Llena, sube la savia de las plantas, aumentando así el crecimiento de sus hojas y energía vital. De la misma forma, en fase ovulatoria experimentamos un crecimiento de energía vital causado por nuestro niveles hormonales y por la maduración de nuestros ovocitos. Cuando ovulamos, nos encontramos en el punto de máxima maduración de nuestro ciclo. Somos fértiles, la vida vibra con abundancia en nuestro vientre y por eso es natural sentirnos plenas, regocijadas, con gran energía y claridad.

3. La Luna Llena es símbolo de fertilidad, celebración y se asocia popularmente a los partos. De la misma forma, cuando ovulamos estamos en la fase de mayor apertura de nuestro ciclo: la energía es propicia para salir, celebrar, bailar, gozar… Sentimos un crecimiento de nuestra energía y deseo sexual y pareciera que podemos con todo. En efecto, en esta fase cíclica encarnamos el arquetipo de la Diosa, de la Mujer Creadora. Es un momento de entrega, de creación, de amor incondicional. Estamos entregando nuestra semilla al mundo y eso conlleva una sensación de plenitud, satisfacción.

Podría seguir disertando sobre la Luna Llena y nuestra ovulación pero de momento lo vamos a dejar aquí.

Te invito esta noche a salir y observar la Luna, dejar que te bañe su Luz y reflexionar sobre la forma en que la sientes su energía en tu vida… Puedes hacer algún ritual relacionado con tu aspecto de Mujer Creadora como un tablero de visión o celebrar la abundancia de la vida mediante el canto y la danza…

Si estás teniendo desajustes hormonales o buscando un embarazo, puedes sentarte bajo La Luz de la Luna Llena y pedirle que te ayude a recuperar a la Diosa Creadora que habita en ti.

Sea como sea, en estos días crea, confía, muévete… confía en tu poder y en tu infinidad capacidad de gozar.

Con amor,

Leonor

Anterior
Anterior

Tod@s somos hij@s del feminismo

Siguiente
Siguiente

¡Preventa Sincrodiario 2024 disponible!